PENSIONES. EL PSOE TILDA DE "POCA COSA" LA SUBIDA DE PENSIONES PORQUE AFECTARA A "MUY POCOS" PENSIONISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, José Antonio Griñán, calificó hoy de "poca cosa" la subida de las pensiones anunciada ayer por Eduardo Zaplana puesto que "la ganancia afecta a muy pocos" pensionistas.
En declaraciones a Servimedia, Griñán aseguró que lo realizado ayer por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, "obviando el auerdo" que tiene firmado con CEOE y CCOO, es una "venta de humo" y un ejercicio "intolerable".
Griñán explicó, además, que el Gobierno va a subir las pensiones en 2003 un 2% en función de su previsión de inflación, cuando el propio Ejecutivo sabe que será al menos del 2,8% según reconoce con su cifra de deflactor del PIB.
Con el "flujo financiero" del que dispone por no subir las pensiones en la cuantía que debiera, obtiene unos rendimientos "muy superiores" a los 335 millones de euros que va a dstinar a incrementar las pensiones.
Zaplana cometió ayer un "ejercicio de prestidigitación" al mezclar en su anuncio la subida en función del IPC, la revalorización de las pensiones por el "error del Gobierno" y la subida real. El ministro "hace juegos malabares con las cifras".
"La presentación de la subida me parece poco adecuada" y además "es una burla al Parlamento" por modificar esto "cuando ya se están discutiendo las cifras del Presupuesto" en el Congreso y se han debatido las enmiendas. "El Congreso de los Diputados ha sido despreciado y la presidenta debería amparar a los grupos parlamentarios porque esto es intolerable. Para esto que no presenten los Presupuestos", concluyó Griñán.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2002
J