PENSIONES. EL PP TILDA DE "ELECTORALISTAS" LAS SUBIDAS ANUNCIADAS POR LOS GOBIERNOS ANDALUZ Y RIOJANO

- Chaves (PSOE) y Sanz (PP) anuncian sendas pagas para los perceptores de pensiones no contributivas en sus regiones

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en materia de ensiones, Tomás Burgos, criticó hoy las decisiones "discrecionales" y "electoralistas" de los gobiernos de Andalucía (PSOE) y La Rioja (PP) de dar una paga a los perceptores de pensiones no contributivas en sus respectivas regiones.

El Gobierno de Manuel Chaves decidió hoy una subida del 2% de las pensiones no contributivas, mientras que el presidente riojano, Pedro Sanz, anunció que su Ejecutivo dará una paga única a todos los perceptores de esas prestaciones de 100 euros.

En declaraciones a Serimedia, Burgos aseguró que un sistema de Seguridad Social "justo, equilibrado y solvente excluye una carrera entre las comunidades autónomas que tiene una explicación marcadamente electoral", por la proximidad de los comicios del próximo 25 de mayo.

"Cualquier subida bajo la excusa de atender a los más necesitados nos parece perjudicial para el sistema", opinó el portavoz del PP en el Pacto de Toledo.

El diputado del PP señaló que estas subidas "no suponen mejoras de derechos" para estos pensionitas, ya que "no se consolidan en su nómina. Es una decisión coyuntural, discrecional y clientelar".

Quien vaya a recibir estas pagas "tendrá una percepción positiva", pero debe comprender que el mejor sistema de protección "radica en que tengamos un sistema creíble, objetivo, donde primen los derechos y no los intereses claramente electorales".

Burgos defendió que haya subidas que "sean sostenibles, consolidables para el futuro", que el pensionista "sepa sus expectativas", como las que está acomeiendo el Ejecutivo central de mejora de las prestaciones más bajas, caso de las de viudedad, orfandad y las mínimas de jubilación y del SOVI.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2002
J