PENSIONES. EL PP CALIFICA DE "LAMENTABLE" EL ANUNCIO DE PUJOL SOBRE PENSIONES Y DICE QUE SU MOTIVACION ES "CLARAMENTE ELECTORAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Nos parece lamentable que algunos -en alusión a Pujol- no se hayan podido resistir a lo que es una locura electoral iniciada por Manuel Chaves y el PSOE en Andalucía, y que al final puede provocar que en cada una de las regiones o de los pueblos de Epaña haya pensionistas con pensiones distintas", indicó Hernando.
El portavoz popular añadió que "es preocupante y es un desafuero que, con motivos claramente electorales, el señor Pujol haya caído en esa tentación". "Nos parece un claro despropósito que se mezclen pensiones con elecciones", denunció Hernando, quien también criticó el anuncio realizado por el Gobierno balear en la misma línea sobre la mejora de las pensiones más bajas.
Según Hernando, que dijo que pedirá al Gobierno que recurra tdas las iniciativas en este sentido, como hizo con la del Gobierno de Andalucía, con la situación que se va a crear puede ocurrir que al final, las regiones y los territorios más ricos tengan pensiones más altas, y los más pobres, pensiones más bajas.
Advirtió que de esta manera se rompería un principio fundamental del Pacto de Toledo, que es unidad en las pensiones, y el principio constitucional de igualdad ante la ley, al tiempo que se pondría en cuestión el principio de unidad de caja única de la Sguridad Social.
Hernando apuntó que el hecho de que ahora haya sido el Gobierno de Pujol, el socio del Ejecutivo central, el que haya decidido una iniciativa de este tipo no es más preocupante que cuando lo hizo Andalucía. "Más preocupante fue lo de Andalucía, porque fue precisamente la que destapó la caja de los truenos; y lo que ha hecho el señor Pujol es seguidismo de lo que ha hecho el señor Chaves".
El portavoz del PP mostró su confianza en que todas las fuerzas políticas "vuelvan a la sendade la responsabilidad", y que cualquier reforma que, tanto CiU como el PSOE, planteen al sistema de pensiones, se pueda debatir en el ámbito del Pacto de Toledo y de su reforma, que está prevista para el año 2000.
"Mientras tanto", agrego Hernando, "nos parece que son medidas demagógicas, que lo que hacen es sembrar la desconfianza y que no conducen a ningún lado".
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1999
NLV