PENSIONES. PIQUE CALIFICA DE "ELECTORALISMO PURO Y DURO" LA DECISION DE PUJOL DE SUBIR LAS PENSIONES A UN MES DE LAS ELECCIONES

SANTANDER
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, arremetió hoy duramente contra el Ejeutivo catalán, que preside Jordi Pujol, y calificó de "electoralismo puro y duro" su decisión de subir las pensiones no contributivas a un mes y medio de las elecciones autonómicas.

Piqué hizo estas declaraciones hoy en Santander tras participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Insistió en que "es muy difícil negar que la medida sea electoralista", máxime cuando se trata de "una especie de paga extra, de aguinaldo", poco antes de celebrarse unos comicios.

"El Gobierno e de forma muy crítica este tipo de actuaciones, que inició el PSOE en algunas comunidades y lamentablemente ha sido seguido por otros", afirmó.

El ministro de Industria reconoció, en declaraciones a Servimedia, que "es especialmente lamentable la subida en Cataluña, puesto que CiU fue uno de los máximos impulsores del Pacto de Toledo", en cuyo espíritu estaba no utilizar las pensiones como arma electoral.

Sin embargo, el Gobierno catalán tiene previsto aprobar hoy la subida de las pensiones alegndo que sus pensionistas han perdido poder adquisitivo por el mayor aumento de la inflación en la comunidad autónoma.

Sin embargo, según Piqué, "la subida no es para compensar a los pensionistas por un diferencial de inflación, sino una medida electoralista pura y dura. Así lo ve el Gobierno, que desearía que la subida no se llevara a efecto y se retomara el Pacto de Toledo", puntualizó.

Finalmente, el portavoz del Gobierno confió en que las diferencias entre el PP y CiU por la polémica de las pesiones no afecten al debate de los Presupuestos Generales del Estado. "CiU tiene un compromiso muy claro, estamos avanzando y estoy seguro de que ese compromiso no se va a romper", dijo.

Un periodista le recordó que el compromiso de CiU también existió para respetar el Pacto de Toledo, que ahora va a ser obviado. "Sí, es cierto", reconoció Piqué con una sonrisa.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1999
C