PENSIONES. IU PROPONDRA EL MARTES EN EL CONGRESO QUE EL SMI Y LA PENSION MINIMA SEAN DE 77.582 PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida propondrá a las demás fuerzas políticas que el SMI suba el año que viene un 12%, hasta las 77.582 pesetas mensuales, y que ese importe sea también el de las pensiones mínimas contributivas. IU quiere, asimismo, que la pensión no contributiva sea el 70% del SMI, es decir, de 54.307 pesetas mensuales.
Esta es la propueta que el Grupo de IU defenderá el próximo martes en el Congreso de los Diputados, durante el pleno que debatirá la subida de las pensiones mínimas, según confirmó a Servimedia Felipe Alcaraz, portavoz de IU en la Cámara Baja.
De acuerdo con la solicitud del IU, el SMI pasaría de 69.270 pesetas a 77.582, cantidad a la que se deben equiparar todas las pensiones mínimas contributivas, mientras que las no contributivas pasarían de las actuales 37.955 a 54.307 pesetas al mes.
Alcaraz reconoció que esa propuesta entraña un coste presupuestario notable, por lo que IU está dispuesta a negociar su aplicación en un plazo de dos o tres años, "pero consolidando y subiendo de verdad, como se hace en toda Europa", tomando como referencia el salario mínimo interprofesional.
LOS SINDICATOS
Por otra parte, UGT y CCOO consideran que su propuesta de subida de las pensiones más bajas, que tiene un coste adicional de 80.000 millones de pesetas, es una propuesta de mínimos que "no se puede regatear", ya que su oste es perfectamente asumible en los Presupuestos del Estado del 2000, según manifestaron a Servimedia fuentes de ambas centrales.
El secretario de Información de CCOO, Javier Doz, señaló que, "para poder llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre esta cuestión, creemos que tiene que alcanzarse nuestra propuesta", ya que se ha aquilatado al máximo para que no haya que "regatearla".
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1999
E