PENSIONES. ESTEVE RECONOCE QUE CiU HA PLANTEADO EL TEMA DE LAS PENSIONES MINIMAS EN LA NEGOCIACION DE LOS PRESPUESTOS DEL 2000

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, ere Esteve, reconoció hoy que CiU ha planteado el tema de las pensiones mínimas en la negociación de los Presupuestos del 2000. "Hemos puesto sobre la mesa este tema como elemento de negociación", dijo Esteve, "como hemos puestos otros como las inversiones en Cataluña".

En declaraciones a la Cadena Ser, Pere Esteve, que eludió pronunciarse sobre los términos en que se desarrolló la conversación entre Jordi Pujol y José María Aznar, afirmó que "hemos propuesto que se hablara de este tema en este moment y no el año que viene, que tenga consecuencia en los Presupuestos del 2000".

Esteve reconoció que su propuesta de que estas prestaciones mínimas se acerquen al salario mínimo interprofesional no se conseguirá en el próximo presupuesto, "pero pretendemos que el acuerdo situara un programa de acercamiento y convergencia de las prestaciones mínimas con el salario mínimo interprofesional".

Sobre el plazo de tiempo en que esto podría ocurrir, Esteve respondió que "tendrá que haber una discusión técnia" dependerá de muchos factores, entre ellos de la estabilidad política y de las expectativas económicas.

ELECCIONES

Esteve no cree que se adelante la convocaoria de elecciones generales. "Creo que Aznar ha dado muchos indicativos de que es partidario de agotar la legislatura", afirmó.

Respecto al anuncio de elecciones en Cataluña, señaló que Pujol podrá hacerlo la próxima semana o la siguiente porque "las elecciones se pueden producir en un margen no muy largo de tiempo".

PINOCHET

Con rspecto a las últimas actuaciones de la fiscalía en el caso Pinochet, Pere Esteve aseguró que su partido está "algo más que descontento, estamos muy incómodos, la fiscalía ejerce un papel importante en el sistema democrático y ciertas afirmaciones no pueden ser compartidas en un ámbito democrático".

"El tema Pinochet, para nosotros, no admite análisis muy complicados, es un dictador que conculcó los derechos humanos a todos los niveles, no creo que se deba cuantificar, es, por tanto, una actuación que ebe continuar adelante".

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1999
J