PENSIONES. EL DIRECTOR DE FEDEA SE SUMA A LA PROPUESTA DE BAREA DE ACTUALIZAR LAS PENSIONES POR DEBAJO DEL IPC

- Considera que aunque sus efectos no se notarán de cara al plan de convergencia, es estrictamente necesario para la consolidacion fiscal y la viabilidad del sistema

- Exceptuando las pensiones más bajas, José Antonio Hece es partidario de que afecte al mayor número de pensiones, nuevas y antiguas

MADRID
SERVIMEDIA

"La actualización de las pensiones por debajo del IPC no se puede postergar por más tiempo", ha manifestado a Servimedia José Antonio Herce, director de FEDEA, fundación privada de estudios y análisis que recientemente ha elaborado un estudio de amplia repercusión sobre las pensiones contributivas.

La actualización de las pensiones por debajo del IPC ha sido propuesta por José Baea, director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno, aunque sus manifestaciones en este sentido han sido matizadas por José María Aznar y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Javier Arenas.

Sin embargo, el director de FEDEA se suma a la propuesta de Barea. Según explicó Herce, esta medida será necesaria para resolver el problema propio del sistema público de pensiones a medio plazo y hacer posible su viabilidad, aunque adelantó que su impacto no será inmediato.

Herce exeptuó de esta medida las pensiones más bajas, de manera que el proceso se haga de forma modulada, aplicándolo a aquellas pensiones de mayor cuantía.

Aunque dijo que hay que hacerlo cuanto antes, José Antonio Herce advirtió que "según nuestros estudios, de cara al cumplimiento de los criterios de convergencia de Maastricht durante el próximo año y medio, y en especial el referente al déficit público, no se conseguirá un gran impacto, porque los efectos de dicha medida tienen un período largo de maduracón. Si tuviéramos que confiar en ello, ya llegamos tarde. Habría que haberlo hecho hace 5 años".

A pesar de ello, Herce reclamó este sistema de actualización como algo estrictamente necesario para contribuir a la consolidación fiscal en los próximos dos o tres años, en el contexto de un plan de ajuste del gasto en todas las partidas.

NUEVAS Y ANTIGUAS

El director de FEDEA cree que la actualización por debajo del IPC debería extenderse "al máximo posible de pensiones, nuevas o antiguas, porque s sólo las nuevas se actualizan por debajo del IPC, tardaremos muchos años en ver resultados, ya que las pensiones nuevas son el 7% del total".

"Además, conviene desdramatizar esta propuesta, ya que el efecto de esta medida sobre las pensiones más altas en términos de poder adquisitivo no es tan grande y, sin embargo, el ahorro es alto, ya que hablamos de un altísmo número de pensiones", agregó.

"Frente a los pensionistas, los trabajadores activos llevan años de moderación salarial, con un elevadímo riesgo de desempleo. El sacrificio debe ser de todos", sentenció.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1996
JCV