PENSIONES. COAG CONSIDERA QUE LOS JUBILADOS AGRARIOS HAN SIDO DISCRIMINADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) difundió esta tarde un comunicado en el que valora muy positivamente el aumento de las pensiones, pero "denuncia enérgicamente" que la pensión del Régimen Especial Agrario (REASS) es la más baja de los regimenes del conjunto de la Seguridad Social, ya que no llega a la mitad dela media de lo percibido por los pensionistas del régimen general.

Para la organización agraria, los agricultores y ganaderos jubilados tienen incluso una retribución más baja que los trabajadores por cuenta ajena del campo, cuyas pensiones superan en 4.000 pesetas al mes lo que cobra el que fuera titular de la explotación agrícola o ganadera.

José Manuel de las Heras, secretario general de COAG afirma que "esta situación no es más que un reflejo de la tradicional y brutal discriminación sufrida or el sector agrario respecto a los beneficios ecnómicos del conjunto de la sociedad".

La coordiandora agraria exige al Gobierno y a los sindicatos que equiparen, cuanto antes, las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional en el sector agrario, cuyos pensionistas están todavía más lejos de tener unos ingresos dignos que el resto de los pensionistas.

De las Heras recuerda que "la renta media del agricultor es la mitad que la renta nacional", y añade que en los últimos años la tendencia a sido de una caída importante y constante (3,9 por ciento en 1998)".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1999
E