PENSIONES. CHAVES ADVIRTIO A ARENAS DE LA NECESIDAD DE MEJORAR LAS PENSIONES MAS BAJAS

- Remitió una carta al ministro, en septiembre de 1997, que nunca recibió contestación, según el consejero Pérez Saldaña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucia, Manuel Chaves, remitió una cara el 7 de septiembre de 1997 al entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, en la que le advertía de que la subida lineal de pensiones en base al IPC sólo conseguía distanciar cada vez más los salarios de los pensionistas (entre bajas y altas pensiones), por lo que había que tomar alguna medida para solucionar esta cuestión.

Así lo confirmó a Servimedia el consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, quien aseguró que la carta "nunca tuvo respuesta or parte del ministro", Javier Arenas, a quien achacó mantenerse ahora "al margen" de esta polémica.

El consejero andaluz insistió en que la subida acordada por su gobierno no tiene nada que ver con la caja única de la Seguridad Social, ya que se trata de "un regalo" económico que la Junta de Andalucía realiza a sus pensionistas con peor nivel adquisitivo, con dinero propio de los andaluces.

Pérez Saldaña recordó que desde 1990, más de 58.000 pensionistas andaluces que cobran pensiones asistenciaes ya reciben una aportación extra de 51.000 pesetas al año, repartidas en cuatro pagos, sin que "a ningún Gobierno, del partido que fuera, se le haya ocurrido recurrirlo".

Recordó que la subida acordada -y ya pagada-, es de 9.385 pesetas para los 102.000 pensiones no contributivas que existen en su región, más las citadas 51.000 pesetas para las 58.000 pensiones asistenciales.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1999
C