PENSIONES. BORRELL PIDE A LOS SOCIALISTAS QUE DEFIENDAN EN LOS PARLAMENTOS AUTONOMICOS LA SUBIDA DE PENSIONS ASISTENCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, pidió hoy a los diputados autonómicos del PSOE que defiendan iniciativas en favor de la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los Parlamentos regionales.
Esta inciativa pretende dar impulso a una de las propuesta que está defendiendo con mayor interés el PSOE en los últimos tiempos. Significa también dar a apoyo a la subida de las pensions no contributivas y asistenciales acordada por el Gobierno andaluz.
Según explicó Borrell, Andalucía seguirá siendo la única comunidad autónoma socialista que aplique esta subida a los pensionistas, porque Catilla-La Mancha y Extermadura no tienen cedidas las competencias correspondientes.
Reiteró su rechazo a las críticas del PP y aseguró que esta medida no puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional como ha hecho el Gobierno, porque es una potestad legislativa de las autonomías que la ienen cedida y que, además, no tiene repercusiones sobre la "caja única" de la Seguridad Social.
Borrell criticó también el hecho contradictorio de que los populares rechacen la progresiva equiparación de las pensiones más bajas con el SMI, mientras que algunas comunidades autónomas como Murcia están estudiando el incremento de las desgravaciones por compra de segunda vivienda, una medida que afecta a rentas más altas.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1999
SGR