PENSIONES. APARICIO CONSIDERA LOGICO QUE LOS SINDICATOS APOYEN LA POSICION DEL GOBIERNO SOBRE LAS PENSIONES EN ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Esado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, afirmó hoy que no ha supuesto ninguna "sorpresa" que UGT y CCOO hayan respaldado al Gobierno en su rechazo a la subida de las pensiones no contributivas acordada por la Junta de Andalucía.
"Para que el sistema de la Seguridad Social funcione, y funcione conforme a la Constitución y al sentido común, hay que evitar iniciativas que tiendas a fraccionar y a romper hechos tan claros como que una pensión no contributiva debe ser igual en cualquier punto de spaña", dijo el secretario de Estado en RNE.
Aparicio agregó que "no deben tomarse iniciativas que se sepa de antemano que lo que están es provocando esa falta de consenso que requiere actuar en Seguridad Social y, lo que es más grave, rompiendo el diseño que la Constitución y el sentido común dan a nuestro sistema de Seguridad Social".
A su juicio, las pensiones andaluzas no tienen viabilidad técnica, ya que la ley dice con claridad que "la cuantía anual de las pensiones no contributivas la fijael Parlamento español", y además el Tribunal Constitucional ha sido muy claro al establecer que "lo que es Seguridad Social es del Estado, y lo que no es de la Seguridad Social es de las comunidades autónomas".
"Las pensiones no contributivas están en la Ley de la Seguridad Social, en el presupuesto de la Seguridad Social y, afortunadamente, en manos del Parlamento español", añadió.
El secretario de Estado para la Seguridad Social confió en la vuelta a la cordura y en que se alcance un consenso, on el fin de "volver al ánimo, formas y fondo que manejó el Pacto de Toledo".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1999
CAA