LA PENSION MEDIA DE LOS AUTONOMOS ES UN 36% MENOR QUE LA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La pensión media de los autónomos, de 398,72 euros al mes, es un 36% inferior que las del sistema de Seguridad Social, que es de 543,57 euros al mes, a pesar del incremento registrado del 5,4% en la pensión media en el Régimen de Autónomos entre marzo del 2002 y marzo del 2003, según un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Atónomos (ATA).
Asimismo,la pensión media del Régimen General, de 653,6 euros al mes, es un 64% superior a la de los trabajadores autónomos. Practicamente lo mismo ocurre con la pensión de jubilación en este sector, que pese a incrementarse un 5,1% en el último año, de 423,75 euros al mes a 445,58 euros, registra un desfase del 74% con la misma pensión del Régimen General.
Los autónomos vascos, asturianos y madrileños son los que reciben mayor pensión, mientras que los extremeños y gallegos recibe menos cantidad, unos 170 euros menos de media. Los profesionales de este sector en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja cobran por debajo de la pensión media.
Estos datos son prácticamente idénticos a los registrados con respecto a la pensión de jubilación. Tanto en el sistema de Seguridad Social como en el conjunto de Regímenes, cada dos ocupados soportan un pensionista y, si se contemplan por separado, en e Régimen General y en el de los autónomos, tres ocupados soportan a un pensionista.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2003
I