LA PENSION MEDIA DE LOS AUTONOMOS ES UN 36% MENOR QUE LA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

La pensión media de los autónomos, de 398,72 euros al mes, es un 36% inferior que las del sistema de Seguridad Social, que es de 543,57 euros al mes, a pesar del incremento registrado del 5,4% en la pensión media en el Régimen de Autónomos entre marzo del 2002 y marzo del 2003, según un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Atónomos (ATA).

Asimismo,la pensión media del Régimen General, de 653,6 euros al mes, es un 64% superior a la de los trabajadores autónomos. Practicamente lo mismo ocurre con la pensión de jubilación en este sector, que pese a incrementarse un 5,1% en el último año, de 423,75 euros al mes a 445,58 euros, registra un desfase del 74% con la misma pensión del Régimen General.

Los autónomos vascos, asturianos y madrileños son los que reciben mayor pensión, mientras que los extremeños y gallegos recibe menos cantidad, unos 170 euros menos de media. Los profesionales de este sector en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja cobran por debajo de la pensión media.

Estos datos son prácticamente idénticos a los registrados con respecto a la pensión de jubilación. Tanto en el sistema de Seguridad Social como en el conjunto de Regímenes, cada dos ocupados soportan un pensionista y, si se contemplan por separado, en e Régimen General y en el de los autónomos, tres ocupados soportan a un pensionista.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2003
I