PENSIOES. EL GOBIERNO BALEAR HACE CASO OMISO A LA RECOMENDACION DEL SENADO SOBRE PENSIONES Y MANTIENE LA SUBIDA PREVISTA
- Los primeros complementos económicos podrían abonarse a finales del próximo mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno balear seguirá adelante con su proyecto de elevar mediante complementos a cuenta de los presupuestos autonómicos el montante de las pensiones mínimas o no contributivas que perciben los ciudadanos de Baleares.
De este modo, el Ejecutivo isleño hace aso omiso a la recomendación aprobada esta semana por el Senado, a instancias del PP, para que las comunidades autónomas no intervengan en materia de pensiones, como ya han anunciado Cataluña y Andalucía, y recientemente Baleares.
Así lo confirmó hoy, en declaraciones a Servimedia, el presidente del Ejecutivo isleño, Francesc Antich, quien rechazó la idea de que la adopción de una medida de estas características vaya a poner en peligro el concepto de caja única de la Seguridad Social.
Antich, en na entrevista concedida a Servimedia, calificó de "muy positivo" el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y los sindicatos en materia de pensiones, lo que atribuyó a la iniciativa que tuvieron comunidades como Andalucía, Cataluña y la suya propia, "que nos hemos movido en esta cuestión", apuntó.
El presidente balear justificó la decisión de incrementar las pensiones mínimas de los beneficiarios isleños en la "importante diferencia" de renta que se ha establecido entre unos ciudadanos y tros, como consecuencia de la "elevada" inflación registrada en Baleares en el último año.
"Las pensiones mínimas estaban desfasadas y más aún aquí en Baleares", aseguró Antich, quien recordó que "vivir actualmente en Baleares con 35 mil pesetas cada mes es muy difícil".
Antich explicó que la idea del complemento salarial se había previsto para el próximo año, previa inclusión de una partida económica para este objetivo en los presupuestos generales de la comunidad autónoma del 2000.
Sin embrgo, el comportamiento del IPC en los últimos meses en el archipiélago balear ha condicionado esta decisión, por lo que, según explicó, "lo que hemos hecho ha sido acordar que lo que teníamos previsto para el año 2000 lo adelantamos a este año, precisamente por esta gran subida de precios".
En la actualidad, el proyecto de subida de pensiones aún no está concretado, a la espera de que las consejerías de Hacienda y de Bienestar Social, respectivamente, acuerden una propuesta común. Sin embargo, Antich seguró el firme propósito de su gobierno de pagar los primeros complementos a finales del próximo mes de noviembre.
En relación con los objetivos previstos en esta materia para el año que viene, el presidente isleño señaló que "hay un compromiso de seguir con el mismo esquema". Al respecto, comentó que, "en principio, el gobierno se está planteando el establecimiento de algún tipo de partida en los presupuestos actuales, o bien, esperar a la evolución del próximo año y ver exáctamente qué movimientos e han producido para actuar de un modo u otro".
Frente a las críticas contra esta decisión formulada por el PP y el Gobierno español, Antich indicó que "es un tema de sensibilidad y de cohesión social. Hay comunidades autónomas", explicó, "que han apostado mucho por el tema de la vivienda pública y han invertido dinero de sus presupuestos para complementar los planes estatales, mientras que otras aplican un salario social. Nosotros hacemos lo mismo, pero complementado las pensiones más bajas".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1999