PENAS INTEGRAS. EL GOBIERNO APRUEBA MAÑANA EL ANTEPROYECTO QUE CONTEMPLA PENAS DE 40 AÑOS PARA LOS ETARRAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará mañana el anteproyecto de ley que eleva de 30 a 40 años la pena máxima que pueden cumplir los terroristas y que contempla que reclusos como los de ETA sólo podrán isfrutar de beneficios penitenciarios si ponen en práctica un "arrepentimiento activo".

El Gobierno aprobará este borrador después de que durante hoy y el pasado lunes el ministro de Justicia, José María Michavila, haya recibido en audiencia a representantes de todos los partidos representados en el Congreso, salvo los del Grupo Mixto, para conocer su opinión sobre el borrador elaborado por el Ejecutivo.

El texto que está previsto sea aprobado mañana, para ser remitido posteriormente al Consejo Gneral del Poder Judicial para el informe preceptivo, podría contener algunas de las sugerencias realizadas por PSOE y CiU, los partidos que dieron un apoyo general a la reforma.

En este sentido, el secretario de Libertades Públicas de la Ejecutiva del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, transmitió a Michavila su coincidencia general con los cambios propuestos por el Ejecutivo, aunque destacó la importancia de dejar una puerta abierta a la reinserción.

COMO REINSERTARSE

El dirigente socialista realcó que la reinserción es "una conquista de la civilización democrática", y que debe mantenerse para todo aquel miembro de ETA que renuncie a la violencia, condene la actividad terrorista y mantenga un "compromiso activo" para el resarcimiento de las víctimas, lo que supone no sólo pedir perdón, sino que pague las indemnizaciones que debe.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Manel Silva, exresó la coincidencia general de su coalición con la reforma, aunque comunicó que los nacionlistas catalanes no están de acuerdo con la "eliminación absoluta" de los beneficios penitenciarios para los presos de ETA.

Silva dijo a Servimedia el pasado lunes que su grupo político entiende que no sería "correcto" que los reclusos de la banda terrorista que cumplen determinados supuestos no pudieran disfrutar de permisos, terceros grados o de la libertad condicional.

Las dudas planteadas por PSOE y CiU son de menor calado que las reticencias planteadas, hoy mismo, por los representantes de I y PNV, que han transmitido a Michavila que entienden que la reforma en marcha es dudosamente constitucional y se acerca a la cadena perpetua.

En este sentido, la portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Margarita Uría, manifestó que las condiciones para que los terroristas se reinserten deben mantenerse como en la actualidad, y que no deben exigir a los etarras que cambien de "ideología".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2003
NBC