PENAS INTEGAS. LOPEZ GARRIDO (PSOE) ADVIERTE QUE EL CUMPLIMIENTO INTEGRO DE PENAS "SIN MAS" ES INCONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, advirtió hoy al Gobierno de que el cumplimiento íntegro de las penas "sin más", y limitando al máximo las posibilidades de acceder a beneficios penitenciarios, es inconstitucional.
López Garrido explicó a Servimedia que resulta "difícil" pronunciarse sobre las intencones del Gobierno "porque no sabemos concretamente lo que quiere". No obstante, dejó clara una idea: "decir, simplemente, cumplimiento íntegro de las penas, pase lo que pase, es inconstitucional".
El diputado socialista alertó de que, pretenda lo que pretenda el Gobierno, "hay un límite del que no podrá pasar, que es el constitucional", ya que la Carta Magna establece claramente el objetivo resocializador y rehabilitador de las penas.
Recordó además que el Código Penal vigente faculta al magistrao sentenciador para establecer el cumplimiento íntegro de la pena, pero luego es el juez de vigilancia penitenciaria el que la puede atenuar en función de la evolución del condenado.
En su opinión, se trata de un asunto enormemente complejo que requiere mucha reflexión. "Vamos a ver cómo lo quieren hacer", dijo.
López Garrido puso también una clara objeción a las formas empleadas por el Gobierno para anunciar esta reforma. "Estas cosas deben anunciarse una vez que se ha hablado con los demás grups, si es que se quiere llegar a acuerdos con ellos. No me parece que la mejor forma de enterarnos sea por los periódicos".
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2002
E