MADRID

LOS PENALTIS DEL ESPAÑA-ITALIA DE LA EUROCOPA, EL ESPACIO MÁS VISTO DE 2008 Y DE LA HISTORIA DE LA TV EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Los penaltis del partido España-Italia de la Eurocopa del pasado 22 de junio, retransmitido por Cuatro, que reunió frenta al televisor a 15.372.000 de espectadores de audiencia media fue el espacio más visto de 2008 y de la historia de la televisión en España (desde que TNSofren comenzó a medir audiencias en 1992), según Barlovento Comunicación.

Pero no sólo de fútbol vive el telespectador español, la política también irrumpió en las audiencias del año que termina de la mano del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Los dos debates electorales, que protagonizaron ambos, obtuvieron esplendidos índices de audiencia. Así, el del 25 de febrero fue seguido por una media de 13.043.000 espectadores, mientras que el del 3 de marzo obtuvo un promedio de 11.952.000 de espectadores.

La cadena más vista en dichos debates electorales entre los candidatos a la Presidenciadel Gobierno fue La 1 con 7.469.000 espectadores deaudiencia media, siendo el programa informativo más visto del año para una sola cadena.

Además, 2008 es el año de mayor consumo televisivo de la historia con una media de 227 minutos por persona y día (tres hora y 47 minutos), cuatro minutos más que en 2007 que también fue récord.

De las seis grandes cadenas nacionales, el género que tiene una mayor representación en las parrillas es la "ficción" con el 28,5% del total de la programación (excluyendo publicidad y elementos de continuidad), seguido de los "magazines" (miscelánea), la "información"y los "concursos".

Las audiencias están muy fragmentadas. Tele 5 es la cadena más vista por quinto año consecutivo con el liderazgo anual más bajo de la historia, que registró el pasado mes de noviembre el récord histórico mensual más bajo, con un 17,6%.

Por sexos, Tele 5 es la cadena más vista por mujeres, en los grupos de edad entre 25 a 64 años y en los ámbitos de Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

Por su parte, La 1 es la cadena hegemónica en hombres, en mayores de 64 años y en las regiones de Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia y "resto".

Antena 3 es la cadena predilecta entre los jóvenes de 13 a 24 años.

Todos estos datos son del 1 de enero de 2008 hasta ayer, 29 de diciembre, es decir falta por registrar los índices de audiencia de hoy y del 31 de diciembre, puntualiza Barlovento Comunicación.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2008
J