PENA DE MUERTE. EL SENADO VISITARA A LOS PRESOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO SOMETIDOS A LAS PEORES CONDICIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Una delegación de senadores iniciará en breve una gira por todas las cárceles del mundo donde se encuentran recluidos ciudadanos españoles en situación de indefensión, con el fin de elaborar un informe sobre su situación personal y jurídica.

El pleno del Senao de mañana tiene previsto aprobar, por iniciativa del PP, una moción por la que se acuerda constituir una Ponencia en la Comisión Constitucional que se encargará de analizar la situación del millar de presos españoles recluidos en cárceles extranjeras.

La delegación de senadores estudiará con especial atención la situación de los reclusos españoles condenados a muerte -en la actualidad son dos, uno en Estados Unidos y otro en Yemen- y de quienes estén sometidos a las peores condiciones, a los que vistará personalmente.

Esta ponencia presentará un informe al pleno de la Cámara en el plazo de un año con el resultado de sus trabajos sobre el trato que reciben los españoles presos en cada país y, al mismo tiempo, propondrá cuantas medidas políticas y legislativas sean necesarias para mejorar la situación de los presos españoles que actualmente cumplen condena en el extranjero, según informaron fuentes del PP.

Según la senadora del PP Rosa Vindel, "es necesario que estos ciudadanos españoles esté debidamente atendidos mientras permanecen en prisión, adoptando medidas que garanticen el ejercicio de los derechos que nuestra Constitución reconoce a los presos que están internados en cárceles españolas".

De igual modo, subrayó la necesidad de que las Cortes Generales "sepan del trato que reciben nuestros compatriotas presos en los distintos países extranjeros".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2000
L