PENA DE MUERTE. EL SENADO VISITARA A LOS PRESOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO QUE ESTEN CONDENADOS A MUERTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación de senadores desarrollará durante el próximo año una gira por todas las cárcele del mundo donde se encuentran recluidos los ciudadanos españoles condenados a la pena capital y/o aquellos que se encuentren en las peores condiciones, con el fin de elaborar un informe sobre su situación personal y jurídica.
El pleno del Senado aprobó esta tarde, por asentimiento y a iniciativa del PP, una moción por la que se acuerda constituir una Ponencia en la Comisión Constitucional que se encargará de analizar, en su conjunto, la situación de los mil presos españoles recluidos en cárceles enel extranjero, pero, en particular, la de los condenados a muerte.
Esta ponencia presentará un informe al pleno de la Cámara en el plazo de un año, con el resultado de sus trabajos en referencia al trato que reciben los españoles presos en cada país. Asimismo, propondrá cuantas medidas políticas y legislativas sean necesarias y oportunas para mejorar la situación de los presos españoles que actualmente cumplen condena en el extranjero.
Durante su intervención, la senadora del PP y autora de l moción, Rosa Vindel, subrayó la necesidad de que "estos ciudadanos españoles estén debidamente atendidos mientras permanecen en prisión, adoptando medidas que garanticen el ejercicio de los derechos que nuestra Constitución reconoce a los presos que están internados en cárceles españolas".
De igual modo, subrayó la necesidad de que las Cortes Generales "sepan del trato que reciben nuestros compatriotas presos en los distintos países extranjeros" por medio del informe que a tal efecto elaborará la pnencia.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2000
L