PENA DE MUERTE. LOS PADRES DE JOAQUIN MARTINEZ ASEGURAN QUE LOS ESPAÑOLES ENCARCELADOS EN EL EXTRANJERO "ESTAN SUFRIENDO MUCHO"

MADRID
SERVIMEDIA

Los padres Joaquín José Martínez, el español que fue condeado a la pena capital en Estados Unidos, cuyo juicio será revisado, afirmaron hoy que los españoles que están presos en el extranjero, "culpables o inocentes, lo están pasando muy mal, tanto ellos como sus familias".

En rueda de prensa en el Senado, en donde asistieron al debate parlamentario sobre la propuesta de creación de una ponencia que estudie la situación de los presos españoles en el extranjero y, particularmente, los condenados a muerte, aseveraron que "nadie sabe lo que se sufre hasta quea uno le toca pasar por esto".

El padre de Joaquín José denunció que muchas de las familias no pueden ni siquiera viajar para ver a estos presos que se encuentran fuera de España en condiciones "denigrantes" y muchos de ellos con enfermedades terminales.

En su opinión, lo primero que habría que garantizar a un detenido español en el extranjero es la asistencia legal para que "no se le estafe como nos ocurrió a nosotros". Además, señaló, "tenemos que evitar que un ciudadano español sea sentencado a pena de muerte en cualquier parte del mundo".

Aunque los padres del condenado español están pasando por una dura experiencia -según sus propias palabras- se mostraron dispuestos a colaborar con otras familias que se encuentren en una situacion similar a la suya.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2000
P