Presupuestos

Los peluqueros protestan para exigir que el Senado pueda debatir las enmiendas para reducir el IVA del sector

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la imagen personal realizó este lunes una nueva protesta para exigir que la restitución del IVA reducido a peluquerías, salones de estética y barberías pueda debatirse y votarse en el Senado en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, tras el nuevo “veto” del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que ha impedido, “otra vez, de manera totalmente autoritaria”, su debate y votación en el Congreso de los Diputados, donde previsiblemente se aprobará el texto este jueves.

Según informó la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la Imagen Personal, la protesta, celebrada ante el Congreso de los Diputados, consistió en una representación de maquillaje y caracterización para “pintarle la melena y hacer la manicura a los leones del Congreso” y reclamar su apoyo para “unirlo al que ya nos dan 23 de los 24 partidos con representación parlamentaria para que NO se vete de nuevo la recuperación del IVA reducido en el Senado”.

En concreto, el sector critica que el PSOE haya vetado las enmiendas parciales a los PGE de seis formaciones políticas (PP, Ciudadanos, ERC, BNG, Teruel Existe y Compromís). De aprobarse los PGE en el Congreso, el texto tendrá que ser sometido posteriormente a debate y votación en el Senado, donde el sector de la imagen personal quiere que se puedan tramitar las enmiendas sobre la reducción del IVA de este sector.

“Será el momento en el que las enmiendas que se presentarán por parte de diferentes grupos parlamentarios de todo el espectro político que reclamen a aplicación del IVA reducido al sector a partir del 1 de enero de 2023 puedan debatirse y votarse reconociendo el carácter esencial de esta actividad y la necesidad de reparar la injusticia histórica que sufre desde hace más de diez años”, apuntó la Alianza. Igualmente, agradeció al conjunto de fuerzas políticas el apoyo que “votación a votación” han mantenido al sector de la imagen personal y a la bajada del IVA.

A juicio de la Alianza, la restitución del IVA reducido sería un “respiro” para las pymes y autónomos del sector que han sufrido un incremento de sus costes del 27,2% en los últimos meses y una caída de facturación respecto a la de 2019 de un 20,2%.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2022
DMM/clc