Transportes

Pedro Sánchez destaca que España ha invertido ya más de 57.000 millones en el AVE y defiende que es "una gran historia de éxito"

- Junto al Rey, en la inauguración de la alta velocidad a Burgos

Burgos
SERVIMEDIA Jordi Bascuñana, enviado especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este jueves que las inversiones acumuladas en el AVE alcanzan ya los 57.200 millones de euros y defendió que “nadie puede dudar de que la apuesta de España por la alta velocidad es una gran historia de éxito”.

Así se expresó Sánchez en Burgos, junto al rey Felipe VI, en el acto de inauguración del nuevo tramo del AVE de 86,5 kilómetros entre Venta de Baños y esta ciudad castellana, que reducirá también los tiempos de viaje entre Madrid y el País Vasco.

“En apenas 30 años, la red del AVE se ha multiplicado por ocho hasta alcanzar los 4.000 kilómetros”, señaló Sánchez, quien recordó que España es el primer país europeo en kilómetros de alta velocidad y el segundo del mundo, solo superado por China.

Además, valoró que el tren permite Reducir la dependencia de las energías fósiles y contaminantes y establecer una movilidad mucho más limpia y eficaz”. Asimismo, concluyó que “el AVE Transforma para siempre las ciudades donde se asienta”.

El nuevo tramo del AVE, que ha supuesto una inversión de 759 millones de euros, se inauguró con un viaje desde Madrid, con parada en Valladolid, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Sánchez Mañueco, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En el acto de inauguración, la ministra Raquel Sánchez valoró “el gran esfuerzo de todos los españoles para tener un país de primera a nivel de infraestructuras” y añadió que “el AVE Va a hacer mucho más atractiva de lo que ya lo es la ciudad de Burgos”.

Por su parte, Fernández Mañueco dio la enhorabuena a los burgaleses y felicitó al Gobierno por permitir con el AVE “impulsar la competitividad de Burgos generando oportunidades de empleo y de futuro en el ámbito turístico”, así como en el industrial.

LA NUEVA LÍNEA

Renfe pondrá en servicio mañana viernes este tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos, con lo que se reducirá el tiempo de viaje entre Madrid y esta ciudad castellana en 45 minutos, algo que también beneficiará a los enlaces con el País Vasco desde la capital española.

La línea, que forma parte del Corredor Atlántico, cuenta con vía única electrificada de ancho estándar y está diseñada y preparada para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

El tiempo de viaje entre Burgos y Madrid (con parada únicamente en Valladolid) se verá reducido a una hora y 33 minutos en el AVE. Renfe pasará de ofrecer 15 frecuencias semanales por sentido a 32, gracias al nuevo AVE y el desdoblamiento de los Alvia Bilbao/San Sebastián. Esto significa que Burgos tendrá ahora tres frecuencias más de lunes a viernes y una más los sábados y domingos.

La nueva línea también supondrá beneficios para los trayectos en tren al País Vasco, que reducirán en hasta 38 minutos sus tiempos de viaje en los nuevos servicios Alvia. Conectarán Madrid con Bilbao en 4 horas y 28 minutos (antes 5 horas y 6 minutos) o Madrid con San Sebastián en 4 horas y 48 minutos (antes 5 horas y 23 minutos). De estos nuevos servicios y reducción de tiempos se beneficiarán también destinos como Vitoria, Miranda, Tolosa, Irún y Llodio.

La puesta en servicio de LAV a Burgos supone un nuevo paso en el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad, que está previsto que supere los 4.000 kilómetros de longitud este año, con la llegada del AVE a Murcia.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2022
JBM/gja