PEDRO DIEZ PIDE AL GOBIERNO QUE INFORME A LA CAM SOBRE LA POSIBLE INSTALACION DE UN CEMENTERIO NUCLEAR CERCA DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, ha pedido a la Administración central que informe a la Comunidad de Madrid (CAM) sobre las investigaciones que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y otros organismos internacionales están realizando en la finca de "El Berrocal", situada en la locaidad toledana de Nombela, en las inmediaciones de la comunidad madrileña.

Pedro Díez solicita esta información como consecuencia de la reunión que mantuvo la semana pasada con representantes de la Coordinadora Antinuclear de Zona Centro y de las organizaciones ecologistas Aedenat y Greenpeace, que le expresaron sus temores ante la posibilidad de que las investigaciones estén relacionadas con la futura instalación de un cementerio nuclear.

El dirigente de Izquierda Unida (IU) manifestó a Servimedi que "cualquier actuación de este tipo debe de tener transparencia, contrariamente a lo que a veces sucede".

"Lo mejor es que si están haciendo investigaciones que implican la utilización de isótopos radiactivos", agregó, "se informe convenientemente a las autoridades, no sólo de las comunidad autónoma correspondiente, en este caso Castilla-La Mancha, que supongo ya estarán informadas, sino también de la Comunidad de Madrid, dada su proximidad a 'El Berrocal'".

El presidente de la Asamblea de Madid ha remitido a los portavoces de los distintos grupos la información que le proporcionaron los ecologistas, si bien recordó que la Cámara regional ya está tramitando dos iniciativas parlamentarias al respecto.

Díez expresó su confianza en que durante los próximos días la Agencia de Medio Ambiente (AMA) ofrezca la información que le haya podido suministrar la Administración central.

"Espero", dijo, "que durante los próximos días se pueda saber qué es lo que se está haciendo en Nombela y de qué mnera afecta a nuestra comunidad".

Luis Maestre, director de la AMA madrileña, desmintió en declaraciones a esta agencia que el Gobierno tenga la intención de instalar un cementerio nuclear en la finca toledana de "El Berrocal".

Maestre acusó de "falta de honestidad" a los grupos ecologistas que insisten en que el Ejecutivo intenta instalar un almacén para residuos radiactivos de alta actividad en Nombela.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1992
GJA