CORRUPCIÓN

PEDRAZ PIDE INTERROGAR COMO IMPUTADOS A TRES MINISTROS CHINOS Y CINCO ALTOS CARGOS POR LA REPRESIÓN EN EL TÍBET

- El magistrado pide permiso a las autoridades chinas para desplazarse al país y poder hacer los interrogatorios

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pidió hoy a las autoridades chinas permiso para interrogar en calidad de imputados a tres ministros de este país y a cinco altos cargos del Gobierno acusados de delitos de lesa humanidad por la represión contra la población civil de El Tíbet.

Pedraz cursó hoy una comisión rogatoria a China solicitando permiso para realizar "in situ" los interrogatorios en el marco de la querella presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet contra los tres ministros y los cinco altos cargos, a los que acusan de un delito de lesa humanidad por los "ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil tibetana".

En concreto, el juez solicitó permiso para interrogar como imputados al ministro de Defensa, Lian Guanglie; al ministro de de Seguridad del Estado y viceministro de Seguridad, Geng Huichang; y al ministro de Seguridad Pública y miembro del Comité Central del Partido Comunista Chino, Meg Jianzhu.

Pedraz también pide interrogar como imputados a Zhan Qingli, secretario del Partido Comunista Chino en la Región de Autónoma de El Tíbet; a Wang Lequan, miembro del Politburó en Pekín; a Li Dezhu, líder de la Comisión de Asuntos Étnicos; al general Tong Guishan, comandante del Ejército de Liberación Popular de Lhasa; y al general Zhan Guihua, comisario político del comando militar de la región china de Chengdu.

La querella se centra en la represión ejercida por China en El Tíbet a partir del 10 de marzo de 2008, en el marco de las revueltas independentistas que tuvieron lugar en los meses anteriores a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Las autoridades políticas y militares chinas dirigieron un ataque generalizado y sistemático contra la población civil tibetana causando, al menos, 203 muertos, mas de 1.000 lesionados y 5.972 detenidos ilegales y desaparecidos", destacaba el escrito de los querellantes.

En concreto, Pedraz, a través de la comisión rogatoria, pide al Ministerio de Justicia de China que traslade la querella a los ocho miembros del gobierno así como permiso para desplazarse al país y poder interrogarles.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2009
S