ETA

PEDRAZ DA POR CONCLUIDA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ASESINATO DEL SENADOR GIMÉNEZ ABAD

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado por concluída la investigación abierta sobre el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad, perpetrado por ETA en Zaragoza el 6 de mayo de 2001.

"Examinado el contenido de las actuaciones penales, y agotadas todas las líneas de investigación posibles, de lo instruido hasta la fecha ha quedado clara la comisión de hechos delictivos, pero de los mismos no se puede acusar en este momento a los imputados por ausencia de pruebas suficientes para ello", argumenta Pedraz.

El juez Pedraz ha tomado esta decisión tras conocer la decisión por la que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la puesta en libertad de tres imputados por dicho asesinato porque no existen indicios racionales de criminalidad contra ellos.

En un auto, del que ha sido ponente el magistrado Fernando Grande-Marlaska, la sala afirma que no existen "sólidos indicios de criminalidad en la persona de los imputados", sino "meras sospechas" que son "siempre insuficientes" a los fines de adoptar una medida cautelar como la prisión provisional.

La sala ha desestimado así el recurso interpuesto por la fiscalía contra la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de poner en libertad a los imputados, Ainara Esterán, David Pla y Aitor Lorente, al archivar la causa por considerar que no había indicios suficientes contra ellos.

David Pla y Aitor Lorente han cumplido ya condena por delitos de terrorismo, mientras que Ainara Esterán, detenida en Madrid el 7 de noviembre de 2000, se encuentra en prisión por otra causa.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2006
VBR