Salud

Pediatras recuerdan que 30 millones de niños dejaron de recibir sus vacunas habituales en el primer año de pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el doctor Federico Martinón-Torres, manifestó este lunes que, según Unicef, cerca de 30 millones de niños habrían dejado de recibir sus vacunas habituales durante el primer año de la pandemia por covid-19 a causa de las interrupciones que ésta causó.

Así lo manifestó en la rueda de prensa de la quinta edición del congreso virtual en vacunas de la biofarmacéutica MSD bajo el lema ‘La conexión que nos une’, que empezó este lunes y se desarrollará hasta el 6 de febrero, y que contará con la participación de 21 expertos en el ámbito de las vacunas y de la prevención de enfermedades infecciosas.

En ella, se trató la forma actual de enfrentar enfermedades infecciosas, se reflexionó sobre el impacto de la covid-19 en la gestión y diagnóstico de otras enfermedades y se abordó el papel del profesional sanitario durante la pandemia y cómo ésta lo ha transformado.

El acto fue presentado y conducido por el director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, el doctor Gonzalo Fernández, y contó también con la responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres en Asturias, María Fernández Prada; el jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, el doctor Jesús de la Fuente; y la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la doctora Pilar Arrazola.

“Se ha comprobado en vivo y en directo la importancia que tienen las vacunas en la preservación de la salud. En España, un país con gran tradición vacunológica sobre todo en su aceptación, eso se ha reflejado en este año y nos ha permitido llegar en el tiempo que nos ha dado la disponibilidad de vacunas a unos números que nos han permitido convivir con la covid mejor que cuando empezamos”, aseguró Pilar Arrazola, manifestando un pensamiento común al resto de miembros de la mesa, quienes alabaron las cifras alcanzadas por España y el compromiso que tiene su población con la vacunación.

Su mejora, en palabras de la doctora del 12 de Octubre, pasa por el aumento en la formación de los profesionales sanitarios “para que sepan qué recomendar en cada momento”, así como por la visibilización y explicación del concepto de la salud pública y del aumento de la inversión en prevención. “La prevención no es que tenga recursos pobres, es que son inexistentes” sentenció la doctora.

El doctor Martinón-Torres, desde su papel como pediatra, llamó a recordar el resto de las enfermedades que existen “en un mundo covidcéntrico”, toda vez que puso en valor el liderazgo de España en vacunación contra esta pandemia.

En este sentido, se mostró convencido de “saber lo que hay que hacer” y aseguró que pasa por “dejar de reflexionar y pasar a la acción” para recuperar la atención a otros pacientes, aumentar la protección ante factores de riesgo y reforzar los sistemas de salud.

“Esta pandemia puso de relieve puntos de mejora y carencias y ahora es momento de corregirlos” opinó. “Los niños se han visto desatendidos, lo que ha aumentado sus posibilidades de padecer algunas enfermedades relacionadas con la salud mental y ha retrasado sus tratamientos”.

La doctora Fernández Prada, por su parte, resaltó la forma en la que “la pandemia nos ha cambiado”, y puso el acento en la nueva formación ‘on line’, que también afecta a los sanitarios, y que, además de permitirles recibir más formación (como en materia epidemiológica durante los últimos años) su virtualidad “la hace llegar a cualquier rincón del mundo”.

“la pandemia ha traído muchas cosas malas, pero, entre las buenas, creo que ha implicado la difusión universal de información científica y de calidad” opinó.

CONFIANZA

Por último, el doctor Jesús de la Fuente se mostró contento por los buenos resultados obtenidos a través de la vacunación en España, al tiempo que resaltó la importancia de fomentar relaciones de confianza entre los sanitarios y la población, sobre todo en materia vacunológica “porque estamos pidiendo que nuestros pacientes tomen algo que les va a evitar sufrir algo que todavía no han sufrido”.

Así, aseguró que la vacunación ha sido tan exitosa “porque las familias ya confiaban en los profesionales sanitarios”, por lo que el trabajo, a su juicio, ahora debe centrarse en establecer relaciones de confianza “en materia de prevención”.

“Así conseguiremos que sigan cumpliéndose datos como el del ‘III análisis de la efectividad de la vacuna contra la covid’ del Ministerio de Sanidad, que afirma que evita hasta un 90% de hospitalizaciones” concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
SDM/gja