Salud

Los pediatras de Atención Primaria apoyan todas las decisiones maternas sobre la lactancia

MADRID
SERVIMEDIA

Pediatras, enfermeras de pediatría y matronas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) manifestaron este jueves su apoyo a todas las decisiones maternas sobre la lactancia y colaboran en el apoyo a las madres que quieren lactar a sus hijos, tratando de evitar sentimientos de fracaso en las que no lo consiguen o no lo desean en los primeros días del posparto.

Según un comunicado de prensa de la Aepap, la leche materna es el mejor comienzo en la vida de los bebés. Es un alimento completo y que está demostrado que ayuda a prevenir muchas enfermedades tanto en la madre como en el bebé. Se denomina fluido vivo, que se va adaptando a las necesidades según la etapa del crecimiento. Pero a veces hay barreras y dificultades para amamantar como dolor o molestias al hacerlo u otros problemas.

La asociación afirmó que “la falta de información sobre este y otros asuntos relacionados con lactancia también son una barrera a la hora de tomar decisiones”. Por ello, recientemente se ha presentado el proyecto Monitorización Ciudadana de indicadores clave de Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) en maternidades españolas mediante medidas basadas en la experiencia y calidad percibida por las madres.

Se trata de una iniciativa que persigue mejorar la atención al nacimiento en las maternidades españolas y que está coordinado desde la Universidad de Alicante y financiado por IHAN-España y el Ministerio de Sanidad junto con la colaboración de grupos de madres y asociaciones cívicas.

Para aquellas madres que optan por la ‘formula’ por voluntad propia, la Aepap recordó que "los profesionales deben asegurarle que su bebé se está alimentando de manera correcta y segura con sucedáneos de leche materna".

Al decidir dar una alimentación artificial, la Aepap destacó que “se ha de tener en cuenta que la leche en polvo para lactantes no es estéril”, por lo que lo recomendable es preparar de inmediato cada toma justo antes de administrarla. También hay que lavar con agua caliente y jabón el biberón y resto de utensilios que se vayan a utilizar. Y, por último, recomendaron esterilizar los utensilios, o bien en caliente, hirviendo durante 10-15 minutos el biberón y 5 minutos la tetina, o bien en frío, sumergiendo ambas partes en un recipiente con agua y una sustancia química apta para esterilizar de venta en farmacias.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2023
GIA/mmr