Virus respiratorios

Los pediatras advierten de que eliminar la mascarilla puede favorecer una mayor circulación de virus respiratorios

MADRID
SERVIMEDIA

Pediatras y epidemiólogos advirtieron este viernes en el encuentro 'Light on Vax', celebrado en Barcelona, de que el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores puede favorecer una mayor circulación de virus como el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, pediatras y epidemiólogos nacionales e internacionales se dieron cita hoy en el encuentro 'Light on Vax 2022' organizado por Sanofi y que este año puso el foco en el VRS para implementar estrategias de detección que permitan cuantificar la carga real de este virus en España y la necesidad de contar con herramientas de inmunización que ofrezcan protección a todos los lactantes.

Entre los retos abordados por los expertos, destacaron los posibles efectos derivados de la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios cerrados en España. Los especialistas señalaron que esta herramienta de protección no farmacológica, además de frenar el avance de la pandemia, también ha contribuido a ralentizar la circulación de otros virus comunes, como el Virus Respiratorio Sincitial.

En este sentido, el catedrático en Enfermedades Infecciosas, profesor de Pediatría en la Universidad Estatal de Medicina de Ohio y jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Infantil Nationwide en Columbus, el doctor Octavio Ramilo, destacó que “las mascarillas han jugado un papel muy importante en el control de la transmisión de los virus respiratorios. La disminución de su uso continuado, sin duda va a favorecer y aumentar la transmisión de virus como el VRS, aunque es difícil cuantificar en qué medida”.

RECOMENDACIONES

En cuanto a la transmisión del VRS, el experto señaló que “durante la temporada de virus respiratorios es muy importante que se eviten las reuniones con grupos numerosos de personas y no acudir a espacios públicos con grandes aglomeraciones”.

Asimismo, destacó el papel que juegan, “como principales vectores del virus los niños entre 3 y 6 años, que en muchas ocasiones se contagian entre sí en el colegio o la guardería y después traen el virus a casa infectando a los lactantes más pequeños”.

En los adultos jóvenes y de mediana edad, que pueden infectarse y transmitir el VRS repetidamente, debido a que su inmunidad es transitoria, los síntomas suelen ser leves, similares a los de un catarro.

Sin embargo, el doctor Ramilo afirmó que “esta misma infección en lactantes no protegidos puede complicarse y originar una afectación aguda del tracto respiratorio inferior y los pulmones como la bronquiolitis o neumonía, e incluso ocasionar complicaciones a largo plazo y afectar su desarrollo inmunológico y pulmonar”.

El VRS provoca el 80% de las bronquiolitis y es la principal causa de hospitalización entre los lactantes en España. Además, se estima que el 90% de los niños habrán sido infectados por VRS durante sus dos primeros años de vida.

SISTEMAS DE VIGILANCIA

En España, el 87% de las bronquiolitis se tratan exclusivamente en Atención Primaria (AP), pero a día de hoy no se puede cuantificar cuantas de ellas están causadas por el VRS, ya que no existen protocolos y criterios homogéneos de diagnóstico de VRS en AP, lo cual impide medir el impacto real del VRS en el sistema de salud.

Datos publicados recientemente señalaron que por cada episodio de VRS en menores de 12 meses se realizan hasta nueve visitas a Atención Primaria y dos al servicio de urgencias de media, por lo que la carga asistencial del VRS en el sistema ambulatorio es muy relevante.

En este sentido, la médico adjunto en la División de Infectología Pediátrica del Hospital Nationwide Children de Columbus, en Ohio (EEUU), la doctora Asunción Mejías, subrayó que “las hospitalizaciones por VRS representan solo la punta del iceberg. Estudios prospectivos han demostrado que el VRS es responsable de un 15%-20% de todas las visitas al pediatra o a Urgencias en niños menores de 5 años".

"Es importante destacar también que, a diferencia de las hospitalizaciones que tienen una mayor incidencia en el lactante pequeño menor de 6 meses, la carga asistencial ambulatoria se mantiene en el tiempo los dos primeros años de vida”, añadió.

Por ello, la doctora Mejías destacó que es fundamental conocer la incidencia y circulación de los virus, ya que “si no tenemos una buena caracterización de la carga de enfermedad es difícil avanzar en el manejo de estos pacientes desde el punto de vista preventivo y terapéutico".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2022
ABG/clc