PECES BARBA PROPONE UNA COMISION MIXTA CONCRESO-SENADO ENCARGADA DE VALORAR LOS CANDIDATOS A LOS ORGANOS CONSTITUCIONALES

- Cree que así se evitarían los retrasos y las pugnas partidistas a la hora de cubrir estas vacantes

MADRID
SERVIMEDIA

El ponente constitucional Gregorio Peces Barba propuso hoy que la reforma constitucional que estudia el Senado sea aprovechada para crear una comisión mixta Congreso-Senado que valore los candidatos a cubrir vacantes de rganos constitucionales, antes de que el Parlamento o el Gobierno procedan a su designación.

Peces Barba sugirió que antes de cubrir las vacantes que puedan producirse en el Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado u otros órganos, el Parlamento, a través de esa comisión mixta, debería realizar un "examen riguroso". El objeto del mismo sería que no se produzcan "hechos como los que hemos conocido", en alusión a las recientes dificultades entre las distinas fuerzas políticas a la hora de renovar estas instituciones.

"Deberíamos aprovechar esta reforma", apostilló, "para incluir esa comisión mixta Congreso-Senado, encargada de hacer esta tarea tan importante, como la que se hace por ejemplo en el Senado de los EEUU".

Peces Barba, que hizo estas declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en la ponencia constitucional encargada de convertir la Cámara Alta en un auténtico órgano de representación territorial, fue preguntado sobre la oportuidad de adelantar el debate sobre el estado de la nación, así como por el clima de crispación política.

El ex presidente del Congreso recordó que el ha defendido públicamente la conveniencia de que Felipe González presente una moción de confianza como el mecanismo más adecuado para hacer frente a la actual situación política. "Pero con la confusión que hay", puntualizó, "no quiero añadir más a lo que he dicho".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1995
M