JUICIO EKIN

PECES-BARBA PROPONE INCLUIR EN LA LEY DE SOLIDARIDAD A LOS HERMANOS DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, aseguró hoy que es partidario de incorporar a la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo a los hermanos de los afectados.

En declaraciones en los pasillos del Senado, previas a su comparecencia en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, Peces-Barba explicó que la Ley de Solidaridad está muy "sobrepasada", "tiene visiones complejas" y "no contempla el tema de los atentados en el extranjero con víctimas españolas".

El Alto Comisionado explicó que hubo un planteamiento de un "nivel muy bajo" desde el punto de vista normativo, que hablaba de que se podía tener en cuenta los intereses de las víctimas cuando estuvieran en juego los intereses de España, pero, aclaró, "ese planteamiento que se hizo bajo el Gobierno del PP y es, a nuestro juicio, insuficiente".

A juicio de Peces-Barba, el mayor interés de España no puede ser otro que tener un muerto o herido español porque, dijo, "eso sí que es un daño a los intereses de España".

Otro de los temas sobre los que el Alto Comisionado trabajará para que el Gobierno lo incluya en la Ley de Solidaridad es que las indemnizaciones se otorguen sin sentencia judicial.

Actualmente, las indemnizaciones están basadas en la sentencia judicial y cuando no hay resolución judicial no hay indemnización. "Todo eso vamos a intentar corregirlo y vamos a introducir las secuelas psicológicas de las víctimas para hacer una ley integral", añadió.

Finalmente, admitió que existen dificultades para poner de acuerdo a las distintas asociaciones de víctimas. Aunque todas están más o menos en torno a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, explicó, "hay planteamientos distintos que también pueden tener dimensiones de ideologías detrás y todo eso no facilita las cosas". No obstante, recalcó, "el Alto Comisionado trata a todas las víctimas igual".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
S