PECES-BARBA BUSCA UNA FORMULA PARA QUE LOS EXILIADOS VASCOS PUEDAN VOTAR COMO SI RESIDIERAN EN SU COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de Apoyo para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, anunció hoy en el Senado que en su institución están estudiando fórmulas para que aquellos vascos que tuvieron que abandonar su región por presiones de la banda terrorista o su entorno pueden votar en futuras elecciones como si residieran allí.
Peces-Barba hizo este anuncio en los pasillos de la Cámara Alta tras su comparecencia en la Comisión Constitucional, a petición del PP, para dar cuenta de la labor y las actividades que está realizando desde su nombramiento.
En este sentido, el Alto Comisionado dijo que, por petición de muchas víctimas, están estudiando esta posibilidad de buscar un sistema que permite la participación de los llamados "exiliados vascos" en las elecciones regionales.
Peces-Barba explicó que, en principio, el asunto tiene dificultades "para hacerse exclusivamente en ese ámbito", refiriéndose a la comunidad vasca, por lo que, "si hay solución, tiene que ser de carácter general, es decir, tiene que ser la sustitución del sistema de la vinculación de las elecciones con el empadronamiento por otro sistema".
Por este motivo, el Alto Comisionado agregó que se está estudiando de qué manera se puede solucionar este hecho, aunque reconoce que, "desde el punto de vista jurídico, tiene problemas".
En este mismo sentido, el Foro de Ermua ya apuntó, durante el seguimiento de la noche electoral el pasado 17 de abril, que estaban estudiando maneras de que pudieran participar en las elecciones vascas los ciudadanos que han tenido que abandonar la comunidad autónoma.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2005
MML