ETA

PECES-BARBA ABANDONARÁ EN SEPTIEMBRE EL CARGO DE ALTO COMISIONADO PARA LAS VÍCTIMAS

MADRID
SERVIMEDIA

Gregorio Peces-Barba dejará de ser en septiembre Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, cargo para el que fue designado en diciembre de 2004 a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes del Alto Comisionado informaron a Servimedia de que la salida de Peces-Barba se producirá a lo largo del próximo mes, aunque en una fecha que todavía está por determinar.

Las fuentes consultadas aseguraron que con su marcha en septiembre el también rector de la Universidad Carlos III de Madrid cumple el anuncio que hizo el pasado mes de febrero, coincidiendo con el III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que tuvo lugar en Valencia.

Peces-Barba explicó entonces, durante una comparecencia pública, que abandonaría el cargo en otoño para centrarse en su labor académica, ya que durante este curso afrontará sus últimos meses como rector.

DISPUTA CON LA AVT

El Alto Comisionado sostuvo que su salida de este cargo había sido hablada con anterioridad con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le había pedido que continuase unos meses más, por lo menos hasta final de verano.

Al mismo tiempo, el rector de la Carlos III recalcó que su marcha no tenía relación con el enfrentamiento que durante meses ha mantenido con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y su presidente, Francisco José Alcaraz.

Estos enfrentamientos se iniciaron nada más ser designado Peces-Barba, ya que la AVT entendió que era un nombramiento con el que Zapatero quería tener controladas a las víctimas de cara a una negociación con ETA.

Las desavenencias no hicieron sino aumentar a lo largo del mandato del Alto Comisionado, algo en lo que influyó su ausencia de las distintas manifestaciones que ha convocado el colectivo de Alcaraz en contra de negociar con la banda etarra o para que no se excarcele a los presos de la organización terrorista.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2006
B