EL PDNI QUIERE SER "OBSERVADOR" EN LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) acordará en su Primer Congreso, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de noviembre, solicitar el estatuto de "observador" en la Internacional Socialista (IS), según la ponencia definitiva del congreso, a la que tuvo hoy acceso Servimedia.
El documento sñala que la vinculación con esta organización puede servir para que el PDNI contribuya al "debate necesario sobre el futuro de la izquierda ante los nuevos retos planteados".
Para los renovadores de Izquierda Unida, en el último congreso de la IS se han producido incorporaciones significativas, tanto en el orden político como en el territorial, que favorecen la pluralidad de la organización.
"La incorporación del PDS italiano, el PRD mexicano, el Frente Sandinista y otros, pone de manifiesto la eistencia de una cierta voluntad política para hacer de la IS un foro universal de la izquierda, entendida ésta en su pluralidad", afirma la ponencia.
Por otra parte, el documento ya contiene de forma definitiva el apartado referido a la "convergencia de la izquierda española", que hasta sólo figuraba en borradores sin perfilar.
El apartado señala cuatro "fases" por las que debe transitar esa convergencia de la izquierda: 1) Diálogo sin condiciones; 2) Coincidencias en la oposición al PP en el Estdo y en comunidades autónomas, deseablemente desde alternativas comunes; 3) Mayorías de gobierno en ayuntamientos donde hubo mayorías electorales de izquierda, y 4) plataformas comunes electorales, sobre programas comunes, en comunidades y ayuntamientos.
"La buena dirección de esta estrategia permitirá plantearse, en su caso, una orientación común de cara a las elecciones generales, y al Parlamento Europeo, con programas, candidaturas o plataformas de izquierda o centro izquierda, cuya concreción es pematuro formular aún", afirma el documento.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1996
JRN