EL PDNI CREE QUE ANGUITA "ESTA SOMETIENO A CHANTAJE A IU" POR EL MAL RESULTADO DE LAS ANTERIORES ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Nueva Izquierda (PDNI), Juan Berga, manifestó hoy que Julio Anguita "está sometiendo a chantaje al conjunto de la organziación desde las anteriores elecciones generales que constituyeron un mal resultado para Izquierda Unida".
En declaraciones a Servimedia, Berga indicó que "ese es el chantaje y la presión a la que se somete siempre a IU, pero luego las cosas no son así, es decir, hce un año no se podían mantener relaciones con el Partido Socialista y ahora se han empezado".
A su juicio, si IU quiere intervenir en la política española "tendrá que cambiar su estrategia y eso es lo que tendrá que discutir la V Asamblea: si existen condiciones para el debate. Lo cierto es que Julio Anguita y el PCE están limitando las posibilidades de debate de Izquierda Unida estableciendo un miedo interno a decir lo que se piensa".
Berga indicó que "Nueva Izquierda hará dos cosas: una evalua si existen condiciones para participar en la V Asamblea, condiciones de carácter democrático, de reglas de juego limpio y en segundo lugar vamos a tratar de impulsar un debate sobre la involución política de IU".
Sobre la comparación que Anguita ha realizado entre el proceso de aislamiento de HB y las persecuciones a los judíos, el portavoz del PDNI no cree que Herri Batasuna sea un pueblo perseguido. "Creo que es una fuerza política que avala las tesis de la violencia y que no puede haber ningún comromiso ni tolerancia institucional respecto a Herri Batasuna".
En su opinión, "hemos apoyado todas las iniciativas para esta exclusión y creemos que en Mondragón había que votar la moción de censura, que fue un error la actitud que mantuvieron los concejales de Izquierda Unida en Arrigorriaga".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1997
D