Marruecos

El PDeCAT respalda al Gobierno para adoptar sanciones contra Putin pero rechaza el giro sobre el Sahara para contentar a Marruecos

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, mostró este miércoles el apoyo de su partido “a todas las medidas necesarias para combatir los efectos de la invasión de Putin”, así como “al Real Decreto Ley 10/2022 del mecanismo ibérico de tope del gas”. Por el contrario, rechazó el giro con Marruecos con el que, “obviamente, el Sahara Occidental y los saharauis pues no van a salir muy beneficiados”.

Así lo declaró Bel en su réplica a la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara Baja para informar del Consejo Europeo extraordinario de los días 30 y 31 de mayo de 2022, y de la nueva postura sobre el Sahara Occidental.

El diputado del PDeCAT avanzó el apoyo de su formación a las medidas contra el Kremlin por la agresión militar a Ucrania “de forma absolutamente unilateral”, y añadió que “todos los esfuerzos que se hagan de cooperación serán necesarios”.

Ferran Bel valoró positivamente “reforzar todos los mecanismos de cooperación entre el mecanismo de defensa de la Unión Europea y la OTAN, ya que todos son complementarios”. Por otra parte, comprometió su voto favorable al Real Decreto Ley 10/2022 del mecanismo ibérico de tope del gas.

Con respecto al Real Decreto Ley 6/2022 de medidas para hacer frente a los efectos de la guerra, aseguró que se posicionarán a favor, “si el Gobierno cumple los compromisos adquiridos con este grupo parlamentario y por tanto también se ampliarán las ayudas a determinados sectores”.

EL GIRO DEL SÁHARA

En relación al cambio de postura sobre el Sahara, el diputado del PDeCAT señaló que no podía trasladar al presidente del Gobierno “el mismo apoyo que le he trasladado” en las demás cuestiones, “porque ustedes han tomado un camino en solitario”, y acusó a Sánchez de argumentar que gracias al citado giro con el Sahara “hemos conseguido que se reconozca las soberanía de España en relación a Ceuta y Melilla y se normalice la circulación de las fronteras”, o que “haya una cooperación en política migratoria en relación a Marruecos”.

En el restablecimiento de las relaciones económicas y la cooperación en determinadas infraestructuras con Marruecos “parece que haya un intercambio donde, obviamente, el Sahara Occidental y los saharauis pues no van a salir muy beneficiados”, dijo Ferran Bel.

El portavoz del PDeCAT preguntó al líder del Ejecutivo si “han mantenido contacto con el pueblo saharaui, y el Frente Polisario y qué les ha transmitido”. Y también quiso saber “cuáles han sido las consecuencias de este cambio en relación a Argelia y las relaciones comerciales de Argelia con el conjunto de la economía española”.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
MGN/gja