PAU GASOL Y SHEILA HERRERO, PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE

MADRID
SERVIMEDIA

El baloncestista Pau Gasol y la patinadora Sheila Herrero son dos de los galardonados con los Premios Nacionales del Deporte 2001, fallados hoy por el Consejo Superior de Deportes y que distinguen a los deportistas, asociaciones y entidades que han destacado por el impulso y promoción de la práctica deportiva.

El Premio Do Felipe de Borbón al mejor deportista español ha recaído en Pau Gasol, que ha sido nombrado mejor novato del año en la NBA, por su primera temporada en la liga de baloncesto estadounidense, con el equipo de Memphis Grizzlies.

Según informa el Consejo Superior de Deportes en un comunicado, el Premio Reina Sofía, que condecora a la deportistas españoles que más se han distinguido durante el año pasado, es para la patinadora aragonesa Sheila Herrero, 14 veces campeona del mundo, 36 de Europa y poseedora e cuatro récords internacionales.

Por su parte, el Premio Infantas de España, que reconoce a "la persona o entidad que se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva", ha recaido "ex aequo" en Eduardo Sao, entrenador de fútbol-sala, y José Manuel García, jugador de fútbol-sala.

El piloto colombiano de Fórmula 1 Juan Pablo Montoya ha sido galardonado con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que premia al deportista iberoameriano que más destacó en el año 2001. Montoya ganó el Gran Premio de Italia en su primer año en este deporte automovilístico.

La Copa Barón de Güell, al mejor equipo o selección nacional, es para la selección española de fútbol-sala, que se proclamó el pasado año campeona del mundo, derrotando en la final a su máxima rival, Brasil.

El Premio Olimpia, para la persona o entidad que haya sobresalido en "la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los disminuidos físicos, psíquicos o sensorials", se ha concedido al Comité Paralímpico Español, que ya recibió esta condecoración en 1996.

La Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha ha sido premiada con la Copa Stadium, por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte.

El Premio Consejo Superior de Deportes, al ayuntamiento español que más haya fomentado el deporte, ha recaído "ex aquo" en los consistorios de Cádiz y Arganda del Rey (Madrid).

El Trofeo Joaquín Blume, al mejor centro doente, es para el Círculo Deportivo Liceo "La Paz", y el Premio Nacional de Arquitectura Deportiva para Joaquín Pujol.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2002
MGR