ETA

PATXI ZABALETA VE UN "MAL SÍNTOMA" EN EL COMUNICADO DIFUNDIDO POR ETA EN OIARTZUN

MADRID
SERVIMEDIA

Patxi Zabaleta, líder de Aralar, formación política surgida de una escisión de Batasuna, considera un "mal síntoma" el comunicado que tres encapuchados difundieron en nombre de ETA el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Oiartzun.

En declaraciones a Servimedia, Zabaleta señaló que este comunicado de la banda etarra "coincide" con las manifestaciones que algunos presos etarras, como Francisco Javier García Gaztelu o Iñaki Bilbao Goikoetxea, han realizado cuando han sido juzgados en la Audiencia Nacional

El líder de Aralar indicó que se refería al hecho de que estos reclusos han hablado, al igual que hacía ETA en el mensaje de Oiartzun, de que la organización criminal no abandonará las armas hasta conseguir la independencia.

Según Zabaleta, esta circunstancia es "un mal síntoma, pero no pasa de ser un síntoma, no es una prueba", en referencia a si se trata de un indicio de que puede romperse el alto el fuego anunciado por la banda etarra en marzo.

En esta línea, el dirigente nacionalista añadió que, a su juicio, la comunicación por parte de ETA que rompería la tregua se referiría exclusivamente al alto el fuego a ETA, algo que no sucede en el comunicado de Oiartzun.

No obstante, el líder de Aralar indicó que lo que sí parece claro es que en el proceso derivado del alto el fuego no hay "avances" en estos momentos, algo que debería producirse en las próximas semanas.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
B