PATXI ZABALETA RESPONDE A OTEGI QUE LA UNIDAD ABERTZALE EXIGE SEPARARSE DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, respondió hoy a Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, que para conseguir la unidad de la izquierda abertzale es necesario apostar por cauces "exclusivamente políticos" y que no estén relacionados "en ningún sentido" con ETA.
Zabaleta valoraba así que Otegi pidiera este lunes, durante una rueda en San Sebastián, la acumulación de fuerzas para conseguir "una izquierda independentista eficaz".
A este respecto, Zabaleta señaló que si Otegi "está pidiendo la acumulación de fuerzas independentistas, tenemos que decir que con ese objetivo estamos trabajando, pero que ese objetivo requiere, para ser llevado a efecto, la aceptación de cauces exclusivamente políticos y, asimismo, de unas estructuras democráticas".
El responsable de Aralar añadió que "para hacer política los cauces tienen que ser exclusivamente políticos y separados, no condicionados ni tutelados ni de alguna manera relacionados en ningún sentido con otro tipo de actividades, como es la actividad de ETA".
En todo caso, afirmó que el llamamiento de Otegi le parece a Aralar una propuesta "positiva", "en la medida en que es una invocación para hacer política".
Por este motivo, Zabaleta añadió que "hay que meditar sobre cuáles son las condiciones y requisitos para que eso pueda llevarse adelante. Por lo tanto, Aralar tiene que seguir en su trabajo, reafirmándose en su proyecto y avanzando en su estructuración y organización".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2009
J