PATXI LÓPEZ: "TIENEN QUE PERDER LOS VIOLENTOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE, Patxi López, asegura que en lo referido al fin del terrorismo y de ETA "tienen que perder los violentos", porque en un sistema democrático "siempre tienen que vencer el Estado de derecho, la democracia y los valores que la constituyen: libertad, justicia y de paz".
En una entrevista que hoy publica el diario "El País", López explica el hecho de que su partido se abstuviese hace unas semanas en la Cámara vasca cuando se votó que el final de la violencia no conllevara la existencia de vencedores y vencidos.
"Nosotros votamos nuestra enmienda a la totalidad y en el resto nos abstuvimos", explica el dirigente socialista. "Lamentamos que eso impidiera que se trasladara nítidamente cuál era la propuesta del PSE".
En este sentido, preguntado sobre si puede entenderse ahora que la postura de los socialistas en esta votación resultó equivocada, señala que "se puede considerar que el resultado fue un error".
"INICIO DEL FIN"
Por otra parte, respecto a la posibilidad de que alguna diputada del PSE vaya a firmar el manifiesto que están preparando parlamentarias y ex parlamentarias nacionalistas, entre ellas representantes de la ilegalizada Batasuna, López rechaza la implicación de miembros de su partido en este proyecto.
"No compartimos ese principio y no lo avalamos", dice al respecto. "Este tipo de iniciativas sólo están dotando de legitimidad al mundo de la izquierda abertzale, algo que no se merece porque no ha hecho nada para tenerla".
Por lo que se refiere a las críticas que la eurodiputada socialista Rosa Díez está realizando a la estrategia de su partido, el líder del PSE indica que "no es de recibo" la manera en que su compañera formula estas discrepancias. "Su problema es que habla más de oídas que con conocimiento y de manera malintencionada".
En cuanto a la "esperanza" que dice tener el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre un próximo final de ETA, López manifiesta que este sentimiento no supone que se haya bajado la "guardia" contra los terroristas, aunque haya indicios de que nos encontremos ante el "inicio del fin".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2006
B