ETA

PATXI LÓPEZ EXPLICA QUE NO APRECIA "BUENA VOLUNTAD" EN ETA, SINO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PSE, Patxi López, dijo hoy que no aprecia "buena voluntad" en ETA para lograr la paz, como se ha interpretado de unas declaraciones que realizó a la televisión pública vasca este lunes, sino que es en los partidos políticos en los que ve esta disposición favorable para acabar con el terrorismo.

López dijo a Radio Nacional que de estas palabras suyas se ha hecho "una interpretación absolutamente tergiversada" y que "no tiene nada que ver con la realidad", ya que "en una banda terrorista que lleva cuarenta años asesinando en este país, se puede apreciar de todo menos buena voluntad".

"En ningún momento yo aprecié buena voluntad de la banda terrorista", aseguró el dirigente socialista, "sino que lo que aprecio es buena voluntad de los partidos políticos por iniciar un proceso".

Explicó que llega a esta conclusión del análisis de las entrevistas que se han celebrado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el "lehendakari, Juan José Ibarretxe, así como entre éste y el propio secretario general del PSE.

FRENAR "EXPECTATIVAS"

Asimismo, el líder de los socialistas vascos dijo que coincide con el llamamiento del ministro del Interior, José Antonio Alonso, a que no se hagan "especulaciones" sobre el fin de ETA. "Los políticos", afirmó en este sentido López, "tenemos la responsabilidad de no generar unas expectativas que luego nos lleven a más frustración, porque sería tremendo y terrible para la sociedad vasca y la sociedad española".

No obstante, destacó que hay unos hechos positivos, como que ETA lleva muchos meses sin matar o que la banda criminal está en uno de los momentos de "más debilidad de su historia" gracias a la fortaleza del Estado de derecho.

Respecto a un eventual proceso de negociación, opinó que "la política tiene como su objetivo más noble traer la paz a este país, pero debe hacerse con cierta discreción, sin generar expectativas, sin generar tampoco alarmas a la sociedad, sino trabajando para conseguirlo".

En cuanto a un hipotético acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, López manifestó que es algo que "no está encima de la mesa" en estos momentos, aunque añadió que ésta es una cuestión que en otros países se ha abordado cuando se llevan a cabo procesos de pacificación.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2005
B