INVESTIDURA

LAS PATRONALES DEL TRANSPORTE ESPERAN AL NUEVO MINISTRO DE FOMENTO PARA PEDIRLE AYUDAS ANTE EL ENCARECIMIENTO DEL GASÓLEO

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, que reúne a las patronales del sector, ha acordado solicitar una reunión al máximo responsable del Ministerio de Fomento, tan pronto como se haya constituido el nuevo Gobierno, con el objetivo de definir los asuntos que deberán abordarse, tanto de forma inmediata como durante la legislatura, para mejorar la situación del sector, especialmente en lo referido al incremento de costes como consecuencia del encarecimiento del gasóleo.

Según un comunicado remitido hoy por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), existe una gran preocupación en el sector en particular por el incremento del precio del gasóleo más de un 4% en lo que va de año y casi un 22% en los últimos doce meses.

Aunque, indica el escrito, también es importante el aumento de otros costes propios de la actividad, como el salario de los conductores, las autopistas, los seguros, etc.

A esta "crítica situación", advierte CETM, se le une la dificultad que tienen las empresas de este sector para repercutir a sus clientes estos aumentos de los costes, a pesar de la importancia del transporte de mercancías por carretera como generador de riqueza y empleo y como sector estratégico para la economía.

Por ello, además de la reunión con el futuro ministro de Fomento, CETM insta a las organizaciones que representan a las empresas cargadoras a mantener una reunión en la que se les informará de la "penosa situación" del sector y se les solicitará la aplicación de una política de precios adecuada y en equilibrio con los costes, así como el fin de la situación de dominio aplicada, salvo escasas excepciones, por la inmensa mayoría de estos clientes.

"Sólo de esta manera el sector del transporte podrá mantener los niveles actuales de calidad, seguridad y servicio que la economía española y europea necesitan", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
CAA