LA PATRONAL VASCA PIDE FACILIDAD E LAS MEDIDAS DE REGULACION DE EMPLEO PARA LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA HUELGA DE TRANSPORTES

BILBAO
SERVIMEDIA

El Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya (CEIMV) pidió hoy al Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, "que articule medidas de regulación de empleo fáciles y rápidas" a las empresas que los soliciten, afectadas por el paro de transportistas.

La patronal de los empresarios vizcaínos se reunió hoy en Bilbao con representantes de las administraciones central y vasca, alas que expresaron su voluntad de no asumir ni una peseta más de coste por este motivo.

El presidente del CEIMV, Jesús María Vázquez, afirmó al respecto, que los empresarios están "cansados" de tener que ser héroes en Euskadi. "Nosotros tenemos que forzar para sacar el transporte, tenemos que pasar por encima de otras muchas violencias e incomprensiones, por lo que no debemos aceptar ni un coste más que no sea atribuído a la propia gestión de la empresa".

Tras la reunión mantenida entre patronaladministraciones, el CEIMV pidió a los empresarios que reanuden sus actividades normales y que saquen los camiones a las carreteras. Para ello, solicitó al Departamento de Interior vasco que redoble las medidas de protección oficial, a pesar de que cree que las efectuadas hasta el momento han sido intensas y eficaces.

El sector más afectado por el paro de transportistas sigue siendo el de la construcción. Siete empresas han presentando ya expedientes de regulación de empleo. En el sector del metal vaias de ellas estudian esta posibilidad.

Jesús María Vázquez explicó que "algunas obras empiezan a padecer escasez de materia prima", y agregó que, en general, todos los sectores están afectados.

Sin embargo, según los propios empresarios, en las últimas horas el transporte por carretera comienza a normalizarse, a pesar de que el sindicato convocante del paro en Vizcaya, Sintrabi, negó este extremo.

Con respecto a los incidentes registrados en el conflicto, de los 8 detenidos ayer, 3 fueron pestos en libertad, y los 5 restantes pasarán a disposición judicial, en la próximas horas, por roturas de lunas, pinchazos a ruedas, y otros ataques a camiones, según informó la Policía Autónoma Vasca.

Esta mañana un camión fue atacado en Vitoria y 5 camiones sufrieron desperfectos en la autopista A-8, a la altura de la localidad vizcaína de Santurce y en los cascos urbanos de Bilbao y Getxo.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1992
J