Laboral
Patronal y sindicatos firman el nuevo convenio de los ‘contact centers’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal de los ‘contact centers’ CEX firmaron este martes un nuevo convenio para el sector, que tendrá vigencia desde su próxima publicación en el BOE hasta 2026.
El texto suscrito este martes en el SIMA (Servicio de Mediación y Arbitraje) establece una subida salarial con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 del 7,09%, según informa CCOO en un comunicado. En 2024, el salario aumentará un 3% y para los siguientes años se tomará como referencia el IPC con topes, de forma que la subida total podría alcanzar el 18,19%.
Este tercer convenio del sector, que afecta a 100.000 personas, el 80% de ellas mujeres, recoge mejoras en la estabilidad del empleo, ya que se mantendrá el puesto de trabajo en caso de subrogación en caso de que el servicio para el que trabajan cambie de empresa.
CCOO resalta también que el 80% de las plantillas tendrán contrato indefinido, por lo que la incidencia de la contratación temporal y de la fija discontinua será residual en el sector, quedando limitado el tiempo de inactividad para el personal fijo discontinuo, de manera que se garantice el cobro de la prestación por desempleo.
La lucha contra la precariedad se traduce en el nuevo convenio en un compromiso de contratar al menos al 70% de las personas trabajadoras con jornada superior a 30 horas semanales, y el 30% deberán ser a tiempo completo.
“Desde CCOO no podemos más que mostrar nuestra satisfacción ante el acuerdo alcanzado y nuestro agradecimiento a las plantillas por su compromiso y confianza”, señala Comisiones en un comunicado.
"RECUPERACIÓN DE LA PAZ SOCIAL"
Por su parte, la patronal CEX valoró en una nota la firma del convenio para tres años vista, "lo que garantiza una estabilidad en las relaciones laborales y dota de una mayor profesionalización al sector con un sistema de relaciones laborales más estable y duradero".
CEX considera destacado del nuevo acuerdo el establecimiento de un procedimiento de consolidación de jornada y las políticas de igualdad que "atenderán a todas las sensibilidades (personas con discapacidad, colectivos LGTBIQ+ o víctimas de violencia de género).
También remarca que dentro de los grandes cambios que va a suponer la entrada en vigor de este nuevo convenio están la regulación de la subrogación en el caso de producirse un cambio de campaña o servicio con más garantías tanto para las empresas como para las personas trabajadoras, y el establecimiento de un porcentaje, a partir del 1 de enero de 2024, de contratación indefinida del 80% de las plantillas de las empresas.
"La firma del convenio y su amplia vigencia es una noticia muy positiva para todo el entorno del 'contact center' y ha contado con el consenso unánime de todas las empresas asociadas a CEX. El sector no solo recuperará la paz social, sino que también mejorará el servicio que prestan a las empresas clientes, ganando en solidez y profesionalidad, lo que repercutirá en esta actividad tan relevante en la actualidad para la economía del país", concluye la nota de la patronal.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
JRN/gja