LA PATRONAL LACTEA ANEL PIDE LA REORDENACION DEL SECTOR Y CRITICA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Empresas Lácteas (ANEL) realizó hoy una dura crítica al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca (MAPA) por no haber tomado ninguna medida tras la superación de la cuota láctea en la camaña 95/96, que ha generado una multa para los ganaderos de 7.400 millones de pesetas.
ANEL reclama la reordenación del sector, que incluya un plan de mejora de la competitividad ganadera, así como la consecución en Bruselas de un aumento de la cuota hasta igualarla con el consumo interior de nuestro país.
Esta patronal, que ostenta más del 40% de cuota de mercado de leche líquida, recuerda que han transcurridos varios meses desde el cierre de la campaña 95/96 (más de siete, concretamente) y que ls cifras para el próximo ejercicio reflejan ya un nuevo rebasamiento.
ANEL rechaza el pago de la multa, argumentando que el MAPA alentó con informaciones erróneas a aumentar la producción, y advierte que si el ministerio mantiene su pretensión de cobrar, la industria se verá obligada a "generar mecanismos que aseguren la repercusión de la multa al sector ganadero con las consiguientes repercusiones económicas, sociales y políticas en un sector en crisis".
La patronal cree que sus reivindicaciones"significarán un nivel de inversiones que habrá que evaluar y financiar" durante 1997. El plan de mejora de la competitividad debe incluir a su juicio una reordenación de las explotaciones ganaderas, un reglamento sobre el sistema de cuota y asegurar la calidad de la leche en origen.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1996
L