UNIVERSIDAD

LA PATRONAL DEL GAS APOYA UN MERCADO REGIONAL ENERGÉTICO EN EL SUR DE EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española del Gas (Sedigas), que agrupa a las empresas del sector, apoya la constitución de un mercado regional energético en el sur de Europa, según manifestó hoy a Servimedia el secretario general de la entidad, Juan Pons.

La Unión Europea es consciente de la imposibilidad a medio plazo de que haya un verdadero mercado de la energía entre los 25 países miembros. Por ello, ha propuesto el fomento de mercados regionales siguiendo el ejemplo del ya existente entre Suecia, Finlandia y Dinamarca.

El pasado mes de enero, el Grupo Europeo de Reguladores, vinculado a la Comisión Europea, ya indicaba que la creación de un mercado de Europa a 25 va a ser complicado, según Pons, y recomendaban empezar por la formación de "mercados regionales que ya tengan una interconexión y una colaboración más fácil".

Entre los posibles mercados regionales la UE citaba el del Sur de Europa, formado por Portugal, España y el sur de Francia. Sedigas les dijo que estaban dispuestos a colaborar con ese proyecto.

"Creo que esto se enmarca dentro de esta estrategia de avanzar por pasos y si creamos un mercado del Sur de Europa es evidente que luego conectar esto con uno que incluya el norte de Francia tiene que ser más fácil", apuntó Pons. Se trata de ir creando "pasos intermedios hasta llegar al objetivo último, que es el mercado interior completo". Por otro lado, Alemania, Francia y los países del Benelux están embarcados en otro proyecto de mercado energético regional para asegurar el suministro y bajar los precios, según informó hoy "El País".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2006
A