LA PATRONAL CONSTRUCTORA CREE QUE EL STOCK NO EMPEZARÁ A CAER HASTA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) estima que el stock de viviendas sin vender no empezará a caer hasta el primer trimestre de 2010. Además, prevé que no será hasta finales de 2012 cuando recupere los niveles anteriores a 2005.
Así lo explicó hoy en Madrid el presidente de la CNC, Juan Lazcano, quien señaló que "difícilmente" en 2009 se podrán levantar en España más de 100.000 viviendas en España.
Durante la inauguración de unas jornadas organizadas por la confederación, Lazcano señaló que hubiera sido necesario "ayudas más incisivas" para reducir el stock existente, y recordó que se propuso que el Estado comprara activos inmobiliarios a precios públicos para destinarlos al alquiler.
Para la patronal, "las perspectivas a corto y medio plazo no son nada alentadoras" en el conjunto de la construcción nacional, y apuntó que la previsión de inversión en la actividad del sector caerá casi un 13% este ejercicio.
Por ello, destacó la necesidad de llevar a cabo una estrategia de anticipación de inversiones, con medidas para activar el ritmo de las obras en ejecución, activar una licitación de choque en 2009 sobre proyectos redactados y lanzar actuaciones público-privadas.
Para ello es necesario un incremento adicional de la inversión para el periodo 2009-2012 de unos 22.000 millones, para cubrir como mínimo la pérdidas de fondos europeos, así como recurrir al sistema de contratos de obra bajo la modalidad de pago aplazado.
El presidente de la CNC aprovechó la ocasión para insistir en que la patronal no está de acuerdo con las referencias al cambio de modelo productivo, "demonizando la construcción y potenciando otros sectores" en su detrimento.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
CAA