Consumo

La patronal cárnica Anafric critica que la UE reduzca el gasto en promoción de alimentos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación empresarial cárnica Anafric criticó este viernes que la UE haya decidido recortar "a la mitad" el presupuesto de 2025 para promoción de productos agrícolas de la UE.

"Consideramos insuficiente un presupuesto total de 92 millones de euros para el programa anual, frente a los 185, 9 millones de euros de 2024 , y no vemos coherente que se suspendan los programas 'multi' de promoción agroalimentaria. Los programas 'multi' de la UE han demostrado su eficacia y valor, con un aumento de la demanda de más del 50% en 2024", señaló José Friguls, presidente de Anafric.

Friguls ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para transmitirle "la necesidad urgente de mantener un presupuesto sólido para la política de promoción de la UE".

Para Friguls, esta estrategia europea "tendrá repercusiones negativas en la balanza comercial agrícola de la UE" y es "totalmente contraproducente, cuando se enfrenta a una competencia global cada vez mayor ".

Anafric pone de ejemplo a Estados Unidos, "país que está reforzando su presupuesto para promover las exportaciones agrícolas y alimentarias, asignando 300 millones de dólares, lo que pone de relieve la urgente necesidad de que la UE mantenga una ventaja competitiva en el mercado mundial".

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2024
JRN/gja