LA PATRONAL DEL ACERO PIDE A LA UE QUE CIERRE SUS FRONTERAS A ESTADOS UNIDOS SI GRAVAN LA IMPORTACIONES DE ACERO EUROPEAS

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de las empresas siderúrgicas españolas Unesid solicitó hoy a la Unión Europea (UE) que cierre sus fronteras a las importaciones de acero de Estados Unidos, en caso de que el país norteamericano, decida finalmente elevar sus aranceles a las importaciones de acero europeas.

El director general de Unesid, uan Ignacio Bartolomé, explicó a Servimedia que el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos "se basa en la reciprocidad" y, por lo tanto, si este país impone aranceles a las importaciones de acero europeas, la UE tendrá que restringir el acceso de este país al mercado europeo del acero.

Según los datos de Unesid, España exportó a Estados Unidos un total de 185.556 toneladas de acero durante el pasado, lo que supuso un 28% respecto al 2000, lo que supuso unos ingresos de 60 millones de euros (unos0.000 millones de pesetas).

Si Estados Unidos aplica el arancel que ha anunciado, de entre 30% para los productos planos y las barras laminadas en caliente acabadas en frío y un 8% para el alambre de acero inoxidable, el coste adicional oscilaría entre 6 y 18 millones de euros, lo que perjudicaría gravemente al sector.

No obstante, mostró su confianza en que las instituciones comunitarias puedan actuar para frenar la intención de los Estados Unidos y, de lo contrario, actuar en consecuencia cerrado nuestros mercados al acero norteamericano.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2002
D