"PATERRA", ABSUELTO DE LA ACUSACION DE ASESINAR A UN GUARDIA CIVIL EN DURANGO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte, "Paterra", de l acusación de participar en el asesinato del guardia civil Pedro Ballesteros Rodríguez, cometido en Durango (Vizcaya) el 19 de marzo de 1988.

Junto a "Paterra" estaban procesados en la misma causa Esteban Nicolás Barreña Eguidazu, Esteban Martín Barreña Oceja y Begoña Arroyo Pérez de Nanclares, acusados de facilitar información e infraestructura a los autores del atentado, pero que también han sido declarados inocentes.

El miembro de la Benemérita Ballesteros Rodríguez fue asesinado por dos hombrs que, aprovechando el momento en el que tuvo que detener su vehículo en la confluencia de las calles Komentu y Kurutziaga de la localidad vizcaína, le dispararon a muy corta distancia mientras uno de ellos gritaba: "¡Eres hombre muerto!".

La sentencia conocida hoy estima que el crimen fue obra del "Comando Araba" de la banda terrorista ETA, al que pertenecía "Paterra".

Sin embargo, el tribunal estima probado que quienes apretaron los gatillos de sus respectivas armas fueron los dos restantes miebros del "comando", Juan Ramón Oyarbide Aramburu ("Txiribita") y Manuel Urionabarrenetxea Betanzos ("Manu"), fallecidos en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 16 de septiembre de 1989.

El fallo estima que mientras ambos cometían el crimen, "Paterra" trataba con el resto de los procesados la manera de establecer un sistema de colaboración para las acciones del "comando", sobre todo con los primos Nicolás y Martín Barreña.

Por este motivo, estima que ninguno de ellos pudo participar ni como ator ni como cómplice en el atentado, decretando su libre absolución de las acusaciones a las que hacían frente en esta causa.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1991