PATERAS. LA CAPITANIA DE CEUTA ADMITE QUE HAY UN IMPORTANTE NEGOCIO DE CONSTRUCCION DE PATERAS ILEGALES EN LA CIUDAD
- El año pasado fueron instruidos cerca de 60 expedientes por este motivo
- Las autoridades aseguran que su objetivo es erradicar este "negocio"
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El responsable de la Capitanía Marítima de Cuta, Pedro J. Fernandez de Barrena, admitió hoy, en declaraciones a Servimedia, que hay numerosos expedientes abiertos en su departamento por la localización de pateras ilegales que se construyen sin licencia en la ciudad norteafricana.
Fernández de Barrena añadió que el pasado año Capitanía abrió cerca de 60 expedientes por la localización de estas embarcaciones, que carecen de licencia y matrícula, y que no han sido revisadas por este departamento ni han pasado por los controles de calidad, lo que cnfirma el riesgo que supone navegar en ellas.
La diputada del PSOE por Ceuta y ex delegada del Gobierno en esa ciudad, Carmen Cerdeira, denunció hoy este negocio ilícito, que es "de dominio público" en Ceuta, y lamentó que las autoridades no hagan nada para atajarlo.
Por su parte, Fernández de Barrena explicó que aunque no tiene datos precisos de cuántas pateras ilegales pueden construirse al mes, la cifra puede ser similar a la de las que se fabrican legalmente por las empresas registradas: entr una y dos al mes.
El responsable de la Capitanía Marítima de Ceuta explicó que este negocio ilegal es "muy conocido" en la ciudad y que la Delegación del Gobierno y las autoridades implicadas en este asunto están tratando de "erradicar" estas construcciones.
CONCIENCIACION
"Es un tema latente aquí y las autoridades están muy concienciadas y están buscando una solución a este problema que es latente y que se vive en todo momento", precisó.
Aunque explicó que su departamento sólo trabaja encontrolar los trámites técnicos y administrativos que debe pasar toda embarcación que se hace a la mar en esas aguas, reconoció que estas pateras son peligrosas porque se construyen sin ningún tipo de garantía.
El responsable marítimo señaló que las pateras ilegales se construyen en garajes y que son muy fáciles de hacer porque "son embarcaciones de madera que tienen una eslora de entre 4 y 6 metros, sin ninguna garantía de que se pueda o no navegar con ellas".
Otras fuentes consultadas relatarona Servimedia que las embarcaciones ilegales que construyen las mismas mafias dedicadas al transporte de inmigrantes ilegales del norte de Africa también son utilizadas por los pescadores de la zona.
Por su parte, un portavoz de la Cofradía de Pescadores de Ceuta aseguró a Servimedia que ellos no tienen nada que ver con esas pateras y se negó a hacer más declaraciones al respecto.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1998
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