MALOS TRATOS

PATENTAN UN SISTEMA QUE PERMITE IDENTIFICAR SI EL CERDO ES IBÉRICO O UN FRAUDE

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba, dirigido por Juan Vicente Delgado Bermejo y María Amparo Martínez Martínez, del Departamento de Genética, han registrado un sistema para verificar si un cerdo y sus derivados son del tipo ibérico, lo que ayudaría a combatir el fraude comercial.

Del mismo modo, es posible, según apuntan los investigadores, averiguar en algunos casos cuál es la variedad de ibérico, así como comprobar si ha habido algún cruce y con qué raza se ha producido, según informa la Junta andaluza.

La herramienta permite saber si un cerdo es ibérico, puro o cruzado, al igual, que posibilita conocer si los productos derivados de estos animales -jamones, paletas, lomos, etcétera- lo son realmente o provienen de otras razas porcinas.

Este método propicia el certificado de la composición genética de los animales in vivo y de sus derivados de una forma objetiva y eficaz. También facilita detectar cruces de cerdo ibérico con otras razas diferentes al Duroc, no contempladas por la ley.

De esta forma, es un sistema objetivo para descubrir posibles fraudes al consumidor, que paga altos precios por unos productos, supuestamente, de gran calidad, cuando, en realidad, está comprando derivados de cruces no permitidos por la ley.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
L